Principios Scrum

El Scrum es una metodología de colaboración extrema, donde se invita al cliente a que participe en el desarrollo, llevándolo a nuestro terreno.

Se caracteriza por:

    • Rapidez de desarrollo. Ponemos el producto en el mercado en poco tiempo.
    • Calidad. La calidad futura es más importante que las decisiones pasadas. Al ser flexible se adapta el producto y su alcance.
    • Seguridad. Garantía en las entregas. Es más sencillo tener un producto funcional.

Existen 3 roles importantes que tenemos que tener en cuenta:

Product owner o dueño del producto. Es el responsable desde el punto de vista del negocio (Visión de negocio)

ScrumMaster es el responsable de que el equipo sea productivo, ayudando en todo momento y vigilando que se siguen los principios de Scrum.

El equipo de desarrollo que construye el producto.

Tenemos 4 etapas muy marcadas:

Sprint planning. Es la reunión en la que se planifica el sprint

Daily scrum. Es una reunión diaria en la que se sincroniza el equipo.

Sprint reviews. Reunión informal donde el equipo presenta al Product owner los requisitos completados en el sprint, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado.

Sprint retrospectives. El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar durante la iteración, por qué está consiguiendo o no los objetivos a los que se comprometió al inicio del sprint y por qué el incremento de producto que acaba de demostrar al Product owner (en la Reunión de Sprint Review) era lo que se esperaba o no. El objetivo de esta reunión es mejorar de manera continua la productividad y la calidad del producto que se está desarrollando.

Y 3 artefactos que debemos tener en cuenta:

Product backlog. Contiene los objetivos/requisitos de alto nivel del producto expresados en forma de historias de usuario. Esta lista de objetivos/requisitos priorizada representa la visión y expectativas del product owner respecto a los objetivos y entregas del producto.

Sprint backlog. Plan detallado para el desarrollo del siguiente Sprint. Es un listado de tareas que el equipo elabora en la reunión de planificación de la iteración (Sprint planning) como plan para completar los objetivos/requisitos seleccionados para sprint y que se compromete a introducir en la demo al product owner al finalizar el mismo, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado.

Product increment. Parte del producto completo, totalmente funcional de manera independiente.


Como comentábamos antes, no necesitamos tener todo el producto definido para empezar a desarrollar (Big Upfront Design). Tenemos que tener la arquitectura necesaria y el diseño justo, es decir, las mínimas decisiones necesarias para afrontar el desarrollo con éxito.



Complétalo y continua  
Discussion

0 comments